lunes, 11 de mayo de 2015

Madame Pompadour (Jeanne- Antoinette de Pompadour)

PRECURSORA Y MECENAS DE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA:

Madame Pompadour, conocida por ser amante de Luis XV, fue un personaje histórico que tuvo gran importancia en la política francesa porque el rey no tenía interés en la política francesa y precursora de la ilustración francesa.
Jeanne-Antoinette (29 de diciembre de 1721- 15 de abril de 1964) Fue hija de burgueses, se casó con Carlos Guillermo y se instaló en un castilo con ella, la pareja tuvo dos hijos Carlos Guillermo y Alexandrine. En 1743 se hará amante de Luis XV y se meterá en la política francesa de llena.

 Con ella Francia logrará firmar numerosos tratados de paz y la conquista de la isla de Córcega, llegó a ser amante de Luis XV tras un fiesta de máscaras y el rey quedó enamorado de su elegancia y belleza, siendo amante del rey durante cinco años porque luego pasó a ser confidente y amiga del mismo, obtuvo un título nobiliario para pasear a Versalles y empezó su carrera política aconsejando al rey para hacer alianzas e, inocentemente, provocando la guerra de los siete años de la cual nunca se repuso y pronunció una de sus famosas frases "moriremos gobernando, después de nosotros, que caiga el diluvio". Madame de Pompadour murió en 15 de abril de 1764 en un día de lluvia.
Como impulsora de la cultura, protegió la cultura ilustrada poseyendo muchas de las enciclopedias de D'Alembert y Diderot ( ilustrados franceses), apoyó a muchos artistas y creó el palacio del Elíseo, residencia de la presidencia francesa, fue amiga de muchos ilustrados como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, celebrada reuniones ilustradas en su famoso salón de París con todos los ilustrados, Madame Pompadour defendía la ilustración de la aristocracia francesa con su más célebre frase:"yo, siendo amante de la cultura¿cómo voy a destruir la cultura? yo no puedo destruirla".

En conclusión, Madame Pompadour impulsó a la ilustración francesa y la protegió de ka aristocracia francesa estando en su privilegiada posición como amante del rey, consiguió sostener a la ilustración francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario