miércoles, 27 de mayo de 2015

El emprismo

Enemigo del racionalismo:

El empirismo fue una corriente filosófica desarrollada en la Inglaterra  de los siglos XVII Y XVII en la cual los principales filósofos empiristas decidieron destruir al racionalismo, pero uno de ellos fue todavía más aún: Hume

Hume es el empirista por excelencia, influido por la revolución inglesa de 1688 en la que la casa de Estuardo cayó en desgracia y reinó Guillermo de Orange( príncipe Holandés y enemigo de Luis XIV de Francia) y de la ilustración del siglo XVII hizo un ataque contra las bases del racionalismo cartesiano, la metafísica y la ética racionalista:
 David Hume (1711-1776) Fue u filósofo escocés muy radical que se dedicó a atacar a las bases del racionalismo, era ateo y no entró en la universidad de Edimburgo como catedrático de derecho por sus "radicalismo" y su ateísmo. También influido por los ideales de Locke( precursores del liberalismo de Adam Smith). Una de sus obras es ensayos sobre moral y política, publicada entre 1741-1742 y va de su visión político-moral. Fue uno de los más influyentes en Kant y en el día de hoy, fue uno de los más grandes filósofos modernos por llevar su corriente al extremo.
  1. Atacó a la metafísica diciendo que no era posible la idea del alma,de Dios y de mundo, alegando que, única y exclusivamente era recurribles por la experiencia y como la experiencia no podía percibirlos, decía que no existían.
  2. Atacó a la moral racionalista diciendo y alegando que la razón no podía decir si un hecho era bueno o malo, sin embargo, la experiencia sí y una voluntad te movía a actuar en consecuencia de este hecho, por ejemplo, si alguien mata a otra persona la razón solamente te informa de este hecho de forma neutra, mientras que la experiencia con unos juicios morales y de valor te impulsan a actuar en función de como sea el acto.
  3. Lo más importante ataca al racionalismo diciendo que el conocimiento tiene límites y que se obtiene a través de la experiencia y, que con una impresión puedes hacer una idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario