domingo, 15 de marzo de 2015

La filosofía platónica

La filosofía platónica

Platón fue uno de los grandes filósofos de la edad antigua, movido por la muerte de su profesor Sócrates, propuso la república, que, por supuesto, era una utopía. Platón decía que para que una polis tuviese un gobierno ideal tenía que estar regida por una persona sabia, prudente, y , sobre todo, justa.
En la república platónica el jefe debía ser sabio y ser rey filósofo, de dos maneras: que el rey se convirtiese en filósofo o que el filósofo se convirtiera en rey de la polis. De esa manera, se pudría guiar al pueblo de la polis hacia la cultura y el conocimiento.

También decía que el gobierno no debería caer en una sola persona, también podía caer en unas pocas personas, o sea, una aristocracia que no decayese en oligarquía. Platón decía que el fin del Estado es el de procurar la felicidad de todos sus miembros( principio de ética) y que la ética y la política estaban estrechamente relacionadas por una serie de lazos y que la leyes son relaciones ético-políticas.Su república no se podría cumplir porque era una utopía y era algo bastante contrario a los ideales que en ese momento se hallaban por la polis ateniense( dirigida por los sofistas).

La preocupación epistemológica y antropológica era sobre la divisón de las almas, eran tripartitas y sobre tu capacidad de conocimiento:

  1.  Parte concupiscible: era la parte de los deseos y ambiciones, su virtud era la templanza y estaba ligada socio-políticamente a la base económica del país ( artesanos, campesinos...) y cuya capacidad de conocimiento era la doxa u opinión.
  2. Parte irascible: parte de la fuerza de voluntad y de tu capacidad de acción y de reacción cuya virtud era la fortaleza, ligada socio-políticamente a los guardianes y cuya capacidad de conocimiento era la dinoia o el discurso expresivo.
  3. Parte racional: parte de que asentaba el conocimiento, su virtud era la sabiduría o la prudencia, ligada socio-políticamente a los reyes filósofos y cuya capacidad de conocimiento era la noesis.
Y, finalizando a Platón decía en su metafísica que había dos dimensiones; en la primera, era el mundo sensitivo en el que estaban los hombre y ésta siempre estaba en constante cambio porque no era perfecto. El otro mundo estaba dirigido por un ente llamado "Demiurgo", era el mundo inteligible que era perfecto y nunca cambiaba, las ideas del ente pasaban al mundo sensitivo y las almas, que vivían en el mundo de las ideas y se caían de éste y entraban en los cuerpos y sólo podían volver a este mundo a través de la muerte y de otras maneras.

En conclusión, Platón fue movido por la muerte de Sócrates y la política incluye a las demás ya que el resto de corrientes ( epistemología, antropología, metafísica y ética) se incluyen en la política de manera indirecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario